CULTURA

LA CULTURA MAYA

Cuando hablamos de mayas probablemente te imagines a los que construyeron las pirámides que seguimos admirando. Queremos decirte que los mayas hoy en día son una comunidad con una cultura viva. Puedes encontrar hombres y mujeres viviendo en pueblos y comunidades en todos los municipios, incluyendo Mérida, la ciudad capital de Yucatán.

Algunos han mantenido las tradiciones mileniarias, la lengua maya y la vestimenta, sobre todo los hipiles en el caso de las mujeres. Basta con darte una vuelta en los mercados del Centro Histórico de Mérida para encontrar a orgullosas mestizas portando un hipil con bordados de flores multicolores, una verdadera belleza.

Los mayas tradicionales, principalmente aquellos que habitan en localidades fuera de Mérida, han mantenido algunas ceremonias relacionadas con los momentos importantes de la vida: el nacimiento, el matrimonio, la siembra, entre otros. Para recibir a un nuevo miembro de la familia recurren a las parteras, mujeres mayas que acompañan a las embarazadas durante el parto en forma natural y cuentan con una certificación de la Secretaría de Salud de México para realizar sus actividades.

También suelen realizar la ceremonia del “hetzmek” para que el recién nacido pueda adquirir habilidades mediante la presentación de utensilios relacionados con oficios como un martillo, coa, un libro, una aguja, etc. Las bodas mayas tradicionales también se caracterizan por realizarse por un chamán y bajo un rito de unión con la naturaleza.

Para honrar a los dioses relacionados con los elementos naturales sagrados (el fuego, agua, tierra y aire) se realizan rituales antes y después de la temporada de cosechas. Además, fieles a la herencia milenaria del conocimiento de herbolaria y, se atienden con tés naturales para curarse prácticamente de muchas enfermedades, con un “huesero” (quiropráctico) en caso de alguna caída y si los sintomas requieren un tratamiento especial, un chamán puede orientarlos desde una perspectiva más espiritual y simbólica.

Te preguntarás sobre los mayas de hoy… Varios continúan dedicándose a las actividades agrícolas en sus propias parcelas, principalmente a la siembra de papaya y cítricos y a la apicultura. Siguiendo la herencia artesana, también se dedican a la elaboración de artesanías de madera y a realizar prendas típicas bordadas; en tanto, hay quienes trabajan como guías de servicios turísticos y hablan maya, español e incluso inglés.

También hay hombres y mujeres mayas que han ido adaptando algunas costumbres recientes, sobre todo en las ciudades de Yucatán. Ya no visten con ropa tradicional y han incorporado la tecnología y todas las modernidades para el hogar que te puedas imaginar. Eso sí, la familia sigue siendo el eje central de sus vidas, manteniendo los vínculos y la cercanía al elegir casa o construir. No te sorprendas si encuentras en una misma calle viviendo a toda la familia; abuelos, padres, hijos y hasta primos.

Muchos han estudiado carreras universitarias, logrando destacar como médicos, ingenieros, escritores y maestros, por nombrar algunas profesiones.

Como verás los mayas de hoy han encontrado en la diversidad la preservación y evolución de su cultura, conservando sabiduría y también incorporando nuevas prácticas de acuerdo a los nuevos tiempos.

Por Violeta H. Cantarell

Leave a Reply